“El K2 se mantiene inexpugnable en invierno…y ya han pasado más de 30 años desde el primer intento”
“Podemos entrar en la historia, pero nos equivocaremos si no somos prudentes y humildes delante de la montaña de las montañas”
“Hemos de SOÑAR GRANDE, y sobretodo ser capaces de trabajar como un equipo en todo momento”
K2 WINTER PROJECT 2020/21
Durante la temporada de 1987/1988, se realizo el primer intento de ascender al gigante paquistaní, por parte de una potente expedición dirigida por el polaco Andrzeh Zawada. Aquel equipo estaba formado por 23 alpinistas de tres nacionalidades. Trece polacos, seis canadienses y cuatro británicos.
Este invierno del 2020, más de treinta años y siete intentos después, dos alpinistas experimentados, con más de 30 ocho miles a sus espaldas, compartirán el liderazgo de un nuevo intento. Esta vez, mas de diez nacionalidades diferentes, y un numero parecido de expedicionarios, veinticinco, serán los encargados de enfrentarse al ultimo gran reto histórico del Himalayismo: la ascensión invernal del K2.
Dawa Sherpa y Sergi Mingote se encargaran de coordinar ha este fuerte equipo, integrado por veinticinco escaladores, quince de ellos sherpas, que tienen como objetivo principal alcanzar la cota más alta posible.
Actualmente ese honor lo tiene el gran alpinista ruso, Denis Urubko, que durante el invierno del año 2003, junto a sus compañeros Marcin Kaczkan y Piotr Morawski, instalaron un campamento 4 a 7.750 metros, y posteriormente el audaz alpinista ascendió cincuenta metros más dejando el actual record de altura en 7.800 metros. Toda una proeza.
Mingote y su equipo se encontraran en Islamabad el próximo 20 de diciembre, y tendrán el invierno meteorólogico, hasta finales de febrero, para intentar hacer historia, y alcanzar los 8.611 metros del único 8000 inescalado en invierno por el ser humano.
Nos acompañas en esta gran aventura?